Algo que nos preocupa mucho cuando nos convertimos en madres, es estar bien preparadas por si ocurre algún accidente o emergencia, tanto en casa como cuando salimos con nuestros hijos. Por eso es muy importante conocer qué debe tener un botiquín de primeros auxilios para niños.
En realidad necesitamos más de un botiquín, ya que el botiquín que tengamos en casa, tendrá que ser diferente al que llevemos a un viaje o aquel que tengamos en nuestra bolsa para las salidas cortas.
Aquí te vamos a contar qué necesitas tener en cada uno de ellos, para que puedas armarlos y estar preparada en cualquier momento.
Algunas mamás solo cuentan con los típicos botiquines que venden en las farmacias, y aunque estos pueden ser de gran ayuda, la realidad es que solamente nos servirán para una urgencia menor.
Si queremos estar preparadas para poder actuar rápidamente ante alguna emergencia o situación, en dónde esté de por medio la vida de un ser humano, es necesario que tengamos un botiquín muy completo.
Botiquín de primeros auxilios para niños en el hogar.
El botiquín que tengamos en casa deberá ser el más completo, por lo que seguramente será el que ocupe mayor espacio. Asegúrate de tenerlo en un lugar accesible, que todos sepan en dónde está y que pueda ser transportado con facilidad.
Lo que debes incluir en este botiquin es:
- Curitas, banditas o tiritas infantiles.
- Algodón.
- Esparadrapo en rollo o adhesivo en cinta de tela o plástico.
- Alcohol, yodo y agua oxigenada.
- Vendas elásticas.
- Gasas esterilizadas.
- Pinzas.
- Termómetro digital.
- Linterna (para ver la reacción de las pupilas de los ojos de los niños después de algún golpe en la cabeza).
- Cánulas estériles.
- Supositorios.
- Jarabe contra la tos.
- Suero fisiológico en monodosis y en botella.
- Pomada para heridas y erosiones de la piel con antibiótico.
- Crema para picaduras de insectos.
- Crema contra la insolación.
- Suero oral.
- Medicina contra las nauseas, mareos y vómitos.
- Medicinas para las molestias estomacales.
- Guantes estériles.
- Jeringas de diferentes tamaños.
- Analgésicos para el dolor y fiebre en general.
- Perilla de succión.
- Tijeras.
- Manual de primeros auxilios.
- Un papel con los números de emergencias.
A esta lista deberás agregar los medicamentos recetados por el médico para alguna enfermedad específica que tengan tus hijos, o para alguna alergia.
Botiquín para viajar con niños.
Una de las cosas más importantes que debemos empacar cuando pensamos salir de viaje con nuestros hijos, es el botiquín. Saber que llevamos lo necesario para cualquier emergencia hará que podamos disfrutar tranquilamente de nuestro viaje.
Para saber qué incluir en este botiquín, será necesario que consideremos el lugar de destino. No necesitaremos llevar lo mismo a un lugar en la playa, que a un lugar en la selva, en la nieve o en la montaña.
También es importante considerar si el lugar en dónde estaremos se encuentra cerca o lejos de hospitales y servicios de emergencia.
Este botiquín tendrá que ser considereablemente mas pequeño que el que tengas en casa, pero no por eso menos completo.
Te recomendamos que en vez de cajas completas lleves solamente tiras de pastillas o un pastillero con separaciones, que el alcohol, agua oxigenada y demás líquidos, los lleves en empaques pequeños o tamaño muestra. Las gasas, las curitas y el algodón puedes meterlos en pequeñas bolsas ziplock.
De esta manera estarás ahorrando espacio y tu botiquín será más ligero y fácil de empacar.
No te olvides de llevar el manual de primeros auxilios y de averiguar previamente los números de emergencia del lugar en donde estarán.
Botiquín para salir de casa.
Cuando salimos de casa con los niños, es importante que llevemos en nuestra bolsa lo básico para poder ayudarlos en caso de que llegaran a tener un pequeño accidente.
Ya sea que salgamos a comer, a una clase extraescolar, al centro comercial o a casa de algún amiguito, nunca está de más ir bien preparadas.
Este deberá ser un botiquín de primeros auxilios muy compacto y muy básico, ya que por lo general estas salidas son breves y no podemos podemos estar cargando tanto peso, ni ocupar tanto espacio en nuestras bolsas.
Una cosmetiquera puede ser una excelente opción para guardarlo todo.
En este botiquín deberás incluir:
- Dos curitas.
- Una bolita de algodón o dos discos de algodón.
- Unas pinzas.
- Una gasa esterilizada.
- Esparadrapo en rollo pequeño.
- Crema para picaduras de insectos.
- Alguna pomada para heridas.
- Medicina contra las nauseas, mareos y vómitos.
- Medicina para las molestias estomacales.
- Analgésicos para el dolor y fiebre en general.
- Tijeritas
Necesitarás guardar solamente una dosis de cada medicamento, los pastilleros compactos son perfectos para este botiquín. Las curitas, el algodón y las gasas, puedes llevarlas en una bolsa ziplock.
Siempre es bueno contar con el manual de primeros auxilios, te recomendamos guardar uno en la guantera del coche.
15 Cosas que no pueden faltar en el auto de mamá
Para tomar en cuenta…
- Jamás mediques a tus hijos sin consultar con tu médico primero.
- Cuida la dosis de cada medicamento y asegúrate de que no tengan ninguna alergia a los componentes.
- Ten siempre a la mano los números telefónicos de los servicios de emergencias.
- Cuando se termine algún material o medicamento del botiquín, reponlo.
- Haz limpieza de materiales y medicinas con regularidad para asegurarte de que están en buen estado y no te olvides de checar las fechas de caducidad.
Además de contar con un botiquín, todas las madres, padres y gente que esté en contacto con niños, debería de tomar un curso básico de primeros auxilios.
Es muy importante que los adultos sepamos reacccionar ante cualquier emergencia,y estos cursos son excelentes, no solo para saber lo que debemos hacer, sino para practicar la manera correcta de hacerlo.
La Cruz Roja es una de las mejores opciones para tomar cursos de primeros auxilios, y lo mejor es que no importa en dónde nos estés, seguro que encontrarás uno muy cerca de ti.
Si no lo has tomado aún, te recomendamos hacerlo.
Ahora que ya sabes qué es lo que debe tener un botiquín de primeros auxilios para niños, es momento de poner manos a la obra y asegurarte de que cuentas con todo lo necesario.
No dejes de compartir esta información con otras mamás. Puedes dejarnos un comentario o escribirnos a contacto@podermama.com