usar tacones durante el embarazo
Embarazo

¿Puedo usar tacones en el embarazo?

Esto es algo que la mayoría de las embarazadas se preguntan. ¿Puedo usar tacones en el embarazo? La respuesta es si.

Si se pueden usar tacones durante el embarazo y aunque no es lo más recomendable, no significa que esté prohibido. Todo dependerá de como te sientas con ellos, el trimestre en el que te encuentres, el tipo de tacones que uses y el tiempo que los lleves puestos.

Y entonces, ¿por qué dicen que no debemos usar tacones cuando estamos embarazadas?, aquí te lo contamos.

10 Errores que comenten las embarazadas

tacones durante el embarazo poster

Cuando las mujeres nos embarazamos, es normal que tengamos que comenzar a hacer algunas adaptaciones o cambios en nuestra vida.

El embarazo nos transforma por dentro y por fuera, nuestro cuerpo empieza a cambiar y junto con él nuestro guardarropa. Probablemente comencemos a buscar prendas que nos permitan sentirnos más cómodas, y los zapatos no son la excepción.

A pesar de lo incómodo que podría resultar para algunas mujeres usar tacones durante el embarazo, cada vez son más las mujeres que lo hacen, aunque esto no significa que los riesgos o desventajas no existan.

embarazada con tacones

Desventajas de usar tacones durante el embarazo

Problemas de equilibrio.

Durante el embarazo se produce un ligero cambio del eje de gravedad en el cuerpo, este se alinea sobre las caderas para contrarrestar el peso del bebé, lo que podría hacernos perder el equilibro con más facilidad.

Si utilizamos tacones, podríamos tener una caída o una torcedura más fácilmente como consecuencia de una pérdida del equilibro.

Problemas y dolores de espalda.

Cuando usamos tacones nuestra cadera y columna se empujan hacia adelante, lo que puede causarnos dolor de espalda, independientemente de si estamos embarazadas o no.

En el embarazo la curvatura de nuestra columna incrementa, lo que podría causar dolor, y más cuando existe sobrepeso. Usar tacones en esta etapa podría acentuar los dolores en espalda y cadera.

usar tacones en el embarazo provoca dolor de espalda

Retención de líquidos.

La retención de líquidos es normal durante el embarazo, pero el uso de tacones podría incrementar esa retención, ya que este tipo de zapatos no nos permite descansar las piernas, algo que las embarazadas necesitamos hacer constantemente en esta etapa.

Más cansancio.

Durante el embarazo es normal que nos sintamos más cansadas de lo normal, utilizar tacones podría incrementar la fatiga y la sensación de agotamiento al final del día. También podrían aumentar los calambres.

Dolor de pies.

Hincharse es muy común durante el embarazo, esto se debe a la retención de líquidos y al crecimiento del útero, pues ejerce más presión sobre las venas y afecta el retorno de la sangre al corazón.

Nuestros pies pueden estár más hinchados de lo normal y esto combinado con el uso de tacones puede causarnos mucho dolor.

6 cosas extrañas que pasan durante el embarazo

Consejos para usar tacones en el embarazo

  • Es recomendable que a partir que la semana 18 del embarazo empieces a disminuir el uso de tacones.
  • Úsalos para ocasiones especiales preferentemente.
  • Intenta no estar parada mucho tiempo para no lastimar tus caderas, tu espalda y para evitar edemas.
  • Utiliza tacones que te hagan sentir estable; con tacón ancho o de plataforma para tener menos riesgo de perder el balance.
  • Intenta que el tacón no pase de los 3 cms.
  • Lleva siempre un par de zapatos bajos para poder cambiarlos en cuanto sientas molestias o cansancio.
  • Evita estrenar zapatos, ya que las suelas nuevas suelen ser muy resbaladizas.
  • Deja que tus pies descanses, siéntate cuando sea necesario o hazte un pequeño masaje al final del día.

Lista de compras para llegada del bebé

Entonces, ¿debo o no usar tacones durante el embarazo?

Esta es una decisión que dependerá completamente de ti; toma en cuenta cómo te has sentido durante esta etapa, si has tenido o no dolor en la espalda, cadera, piernas y pies.

Cuántos líquidos estás reteniendo, que tan hinchada estás y qué tan ágil te sientes, son otros de los factores que tendrás que tener en cuenta para tomar una decisión.

Lo importante es que tú te sientas segura con los tacones. Toma siempre las medidas necesarias, y si te sientes nerviosa por el hecho de usarlos, déjalos para más adelante.

Recuerda que esta etapa se pasa muy rápido y si necesitas dejar los tacones por un rato no pasa nada, encuentra unos zapatos bonitos y cómodos que te hagan sentir bien.

También tenemos que recordarte que durante el embarazo es muy importante que todas las dudas que tengas las consultes con tu médico, él sabrá decirte qué es lo mejor para ti y para tu bebé.

No dejes de compartir esta información con otras futuras mamás. Puedes dejarnos un comentario o escribirnos a [email protected]

Te sugerimos leer...

2 comentarios

  1. […] ¿Puedo usar tacones durante el embarazo? […]

  2. […] ¿Puedo usar tacones durante el embarazo? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *