Elegir a un buen pediatra para tu hijo es una de las decisiones más importantes que deberás tomar durante el embarazo. No solo será la persona que probablemente revise a tu bebé inmediatamente después del parto, sino que será el encargado de los cuidados de salud de tu hijo durante toda su infancia.
¿Qué hace un pediatra?
El pediatra es el médico que se encargará de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades o lesiones de tu hijo. Será el encargado de mantener su buena salud, de llevar el seguimiento de su crecimiento, aplicar sus vacunas y guiarte en su alimentación.
Además podrá orientarte en caso de que exista algún trastorno en su desarrollo o problemas en su comportamiento, tanto sociales como emocionales.
¿Cuándo debo elegir al pediatra de mi hijo?
Se recomienda que se empiece a buscar un pediatra durante el último trimestre del embarazo.
Elegir un buen pediatra desde el embarazo te dará la tranquilidad de que tu bebé estará en las mejores manos desde el primer momento.
Aunque no es regla general, en la mayoría de los casos el pediatra puede estar presente durante el parto, y será la persona que explore a tu bebé en sus primeros segundos de vida.
Lista de compras para la llegada del bebé
¿Cómo encontrar un buen pediatra?
Una de las mejores maneras de encontrar un buen pediatra es por medio de recomendaciones.
Si tienes amigas, primas, hermanas o familiares con hijos pequeños, pide referencias de sus pediatras. Que te cuenten por qué los eligieron y qué es lo que más les gusta de ellos.
Aunque lo que funciona para una mamá no siempre funciona para otra, si podrás darte una idea y sacar tus propias conclusiones.
Si no estás muy convencida, también puedes pedir a tu obstetra que te recomiende alguno, seguro que podrá darte varias opciones.
Pide con tiempo las citas que creas necesarias para conocer a los diferentes médicos que te recomienden.
¿Qué debo tomar en cuenta para elegir a un buen pediatra?
Hay muchas cosas que debes tomar en cuenta a la hora de elegir al pediatra de tu bebé, pero la primera y más importante es que sea un médico certíficado. Es decir que sea especialista en pediatría, y que por supuesto tenga todas sus licencias al día.
Limpieza e higiene.
Es importante que tanto la sala de espera como el consultorio del doctor se vean limpios, ya que esto habla mucho de los cuidados que se tienen al momento de atender a los pequeños.
Esto es algo que podrás notar a simple vista y desde la primera cita.
Que compartan las mismas ideas.
Es importante que el médico y tú estén en sintonía, es decir, que piense de manera similar a la tuya en cuanto a temas importantes relacionados con el desarrollo y la salud de tu bebé.
- ¿Apoya la lactancia materna?
- ¿Qué piensa de la circunsición?
- ¿Qué opina de la medicina alternativa?
- ¿Que piensa de las vacunas?
- ¿Qué opina sobre el uso de antibióticos y medicamentos?
Estas son preguntas que sin duda deberás considerar y que son muy importantes al momento de elegir al pediatra para tu bebé.
Cuidados del pecho durante la lactancia materna.
Un buen pediatra está disponible para sus pacientes.
No nos referimos a que tenga que estar disponible 24/7, obviamente los doctores también tienen una vida personal y eso sería imposible. Pero si es necesario que tu pediatra sea alguien que esté dispuesto y disponible para las emergencias.
Que acepte mensajes o llamadas en su celular y que puedas contactarlo de alguna manera si algo llegara a pasar.
Tener la seguridad de que cuentas con él te dará mucha paz y tranquilidad, sobretodo en los primeros meses de vida de tu bebé.
Que tenga carácter para los papás.
Un pediatra, además de ser amable con los niños, debe ser amable con los papás.
Una persona que te responda todas tus dudas de manera cordial, clara y precisa. Que utilice un lenguaje que sea fácil de entender y que se tome tu tiempo para explicarte las cosas.Que no tenga prisa por terminar la consulta y que sepa escuchar.
Y lo más importante es que te inspire confianza, ya que le confiarás a tu tesoro más preciado; tu bebé.
Que tenga carácter para los niños.
Si, sabemos que el carácter del doctor no define su experiencia ni su profesionalidad, pero tener un pediatra que sepa tratar a los niños puede marcar toda la diferencia.
Elige a alguien que transmita paz y seguridad, que sea cariñoso, amable y que haga sentir a tu hijo tranquilo. Esto es algo que podrás notar desde la primera cita después del parto.
Otras cosas que debes tomar en cuenta para elegir un buen pediatra.
- ¿Qué tan cerca o lejos queda de tu casa?
- ¿Qué tan fácil es conseguir cita?
- ¿Su asistente es amable y dispuesta?
- ¿La sala de espera tiene área de entretenimiento para los niños?
- ¿Cuál es el horario de atención en el consultorio?
- ¿Puedes hacer consultas telefónicas?
- ¿Cuáles son los honorarios?
- ¿Cuál es su política de vacunación?
30 Cosas que debes hacer antes de que nazca tu bebé.
¿Cuándo buscar otro pediatra?
Como mamás tenemos una especie de sexto sentido o instinto al cual debemos de escuchar siempre.
Si crees que hay algo que no termina de convencerte del pediatra de tu hijo, no te sientas mal de elegir otro camino.
Recuerda que al final eres tú la que toma las decisiones y es realmente necesario que te sientas en total confianza con el médico.
Si te gusto esto, no dejes de compartirlo con otras mamás. Puedes dejarnos un comentario o escribirnos a contacto@podermama.com