la regla de los cuatro regalos
Maternidad Niños

La regla de los cuatro regalos de Navidad.

Navidad es una de las épocas del año en la que los niños suelen recibir más regalos. Cenas de Navidad, intercambios, Santa Claus, Reyes Magos y más. Pero, ¿en verdad necesitan tantas cosas?. La regla de los cuatro regalos dice lo contrario.

La regla de los cuatro regalos es la manera perfecta de encontrar el balance entre lo que los niños quieren y lo que necesitan, con el fin de evitar el síndrome del niño hiperregalado. Algo para usar, algo para leer, algo que necesiten y algo que deseen, ni menos ni más.

Continúa leyendo para saber más sobre esta regla.

La regla de los cuatro regalos de Navidad poster.

¿Qué es el síndrome del niño hiperregalado?

Se conoce como síndrome del niño hiperregalado a lo que sucede con los niños que reciben regalos en exceso. No solamente en Navidad, sino en cumpleaños, días especiales, por calificaciones, premios por buen comportamiento, etc.

  • El exceso de regalos provoca que el niño se sienta merecedor de absolutamente todo lo que desea, y su nivel de tolerancia a la frustración disminuye.
  • Un niño hiperregalado no valora el regalo, ni el esfuerzo que hizo la persona para dárselo.
  • Los niños hiperregalados pueden convertirse en adultos materialistas y consumistas.
  • Los niños hiperregalados pierden la capacidad de disfrutar de los juguetes, y además les cuesta más trabajo usar la maginación a la hora del juego.

Algo que también sucede con este síndrome, y probablemente lo más triste, es que los niños pierden la ilusión.

100 Actividades de Navidad para hacer en familia.

Niños con regalos de Navidad.

La regla de los cuatro regalos de Navidad.

La regla de los cuatro regalos es precisamente una de las maneras de evitar el síndrome del niño hiperregalado, y de encontrar un balance entre lo que los niños quieren y lo que los niños necesitan.

Con esta regla, los niños aprenden a valorar cada uno de sus regalos, a ser agradecidos y a disfrutar al máximo de sus juguetes.

La regla de los cuatro regalos consiste en obsequiarles:

1. Algo para usar.

Una pijama, unos zapatos, un abrigo, unos pantalones, o lo que necesiten para completar su guardaropa. Puede ser algo con su personaje favorito para que les de mucha ilusión.

2. Algo para leer.

Uno de los mejores regalos que se le puede dar a un niño es un libro o un cuento. Encuentra un libro de aventuras, de princesas, de ciencia o de lo que apasione a tus hijos y no fallarás.

3. Algo que realmente necesiten.

Durante el año los niños hacen uso de varias cosas escenciales que se van desgastando, perdiendo o rompiendo. Regálales algo que les sea realmente útil; una mochila nueva, un equipo nuevo para su clase de tenis, material de arte, etc.

4. Algo que realmente desean.

Este es el regalo esperado, lo que más desean recibir. El juguete que siempre piden, el que está de moda, un videojuego, una figura de acción, una bicicleta, etc.

Carta para Santa Claus. Imprimible gratis.

La regla de los cuatro regalos de Navidad, infografía.

¿Debo usar la regla de los cuatro regalos de Navidad con mis hijos?

Esta es un decisión completamente personal, y aunque cada vez son más los epecialistas que lo recomiendan, la situación de cada niño y cada familia es diferente.

Hay padres que dan a sus hijos regalos durante todo el año, por lo que es conveniente aplicar esta regla y hacer conciencia sobre el síndrome de los niños hiperregalados.

Pero existen casos en los que las familias limitan el número de regalos durante todo el año y en Navidad aprovechan para surtir a sus hijos con todo lo que quieren y necesitan.

Cada caso es diferente, pero esta regla es una invitación a todos los padres de familia para reflexionar acerca de la cantidad de regalos que dan a sus hijos, si están basándose más en la cantidad que en la calidad, y en los efectos que esto puede tener en los niños.

20 Películas de Navidad para niños

Ahora que ya sabes en qué consiste y cuáles son las ventajas de aplicar la regla de los cuatro regalos de Navidad, podrás decidir lo que consideres mejor para tus hijos y para tu familia.

No dejes de compartir esto con otras mamás y papás para que conozcan más sobre esta regla. Puedes dejarnos un comentario o escribirnos a [email protected]

Te sugerimos leer...

3 comentarios

  1. […] carta para Santa Claus fue diseñada tomando en cuenta la regla de los 4 regalos de Navidad. Un regalo para usar (ropa, zapatos o accesorio), un regalo para leer, algo que realmente deseen […]

  2. Rosy Tovar dice:

    Me encanta tu página, es realmente útil, bien informada, interesante y muy práctica!

  3. Karla dice:

    Realmente interesante y concuerdo con las razones del porque no darles solo lo que nuestros hijos quieren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *