Consejos para una madre soltera
Maternidad

10 Consejos para una madre soltera.

Cada vez son más las mujeres que se tienen que enfrentar a la maternidad en soledad, ya sea por decisión propia, o porque no tuvieron otra opción. Y aunque ahora es más común escuchar que una mujer es madre soltera, no significa que criar a un hijo sin apoyo sea fácil.

10 consejos para una madre soltera poster

Criar a un hijo, es una de las tareas más difíciles a la que nos enfrentamos las mujeres, y lo es aún más cuando no contamos con la ayuda necesaria para hacerlo.

Las madres solteras viven grandes desafíos día a día, no solo dentro de su hogar, sino también dentro de una sociedad que las juzga, las estigmatiza, y que en la mayoría de los casos no las apoya.

Estos son 10 consejos que todas las madres solteras deben tomar en cuenta para vivir su maternidad al máximo.

Madre soltera abrazando a su hijo

10 Consejos para una madre soltera.

1. Olvídate de los prejuicios.

Las madres solteras son generalmente juzgadas por no tener una figura masculina a su lado. Como si eso las convirtiera en menos mujeres o en menos mamás.

Olvídate de estos prejuicios, una madre soltera es igual de madre e igual de mujer que cualquier otra.

Una madre soltera se levanta todos los días para alimentar a sus hijos, para educarlos, criarlos, jugar con ellos, como lo hace cualquier otra madre, y además, en la mayoría de los casos, la responsabilidad económica también recae sobre ella.

Así que no; ni menos madre, ni menos mujer.

2. Eres suficiente.

Lo que un niño verdaderamente necesita es un adulto responsable y psicológicamente sano que lo eduque con equilibro.

Tu hijo no necesita un padre, y menos un padre que no quiera estar o no quiera cumplir con sus funciones. Tu hijo lo que necesita es mucho amor, cariño, educación, estabilidad, un hogar armonioso y tú se lo puedes dar.

Eres suficiente, jamás lo olvides.

3. No te compares.

Una de las reglas de oro de la maternidad es no compararse.

No compares tu maternidad con la de nadie más, ni a tu familia con la de las otras madres, ni a tu hijo con otros niños.

Cada una vive la maternidad a su manera, se encuentra en circunstancias diferentes y tiene hijos diferentes.

Vive tu maternidad, enfócate en todo lo bueno que si tienes y haz con ello lo mejor que puedas.

7 Consejos para ser una mejor mamá.

madre e hijo

4. Decide perdonar.

Decide perdonar a quien tengas que perdonar, no por ellos, sino por ti.

Libérate de esos malos pensamientos que te quitan la paz y quítate ese peso de encima. Olvida lo que pudo haber sido y vive lo que es de la mejor manera posible.

5. Ignora los malos comentarios.

Nadie tiene derecho a juzgarte ni a hacerte sentir mal por la situación en la que te encuentras, simplemente nadie conoce tu historia.

Esas noches en vela, ese cansancio o esa angustia de tener que llevar un sustento a tu hogar, nadie lo conoce mejor que tú. Así que no hagas caso de los malos comentarios, vengan de quien vengan.

Siempre habrá gente que se sienta con el derecho de opinar, ignóralos y si es posible aléjate de esas personas que te roben la paz.

Tú lo estás haciendo lo mejor que puedes y desde el más profundo amor. No te detengas y lleva la cabeza siempre en alto.

100 Cosas que debes hacer con tus hijos antes de que crezcan.

consejos para madres solteras poster

Consejos para una madre soltera.

6. Tómate un tiempo.

Esta es una de la cosas más importantes que cualquier mamá soltera debe hacer.

Tomarte un tiempo para ti no te convierte en una mala madre, al contrario, te hace una mejor mamá. Si tú estás bien, tu hijo estará bien.

Crea un grupo de amigos o familiares de confianza, para que de vez en cuando puedas dejar a tu hijo bajo su cuidado y puedas tener un rato para estar contigo misma.

Haz algo que te guste mucho; sal a tomar un café con tus amigas, haz ejercicio, ve al cine, lo que tu quieras, pero date ese pequeño tiempo para ti.

Lo necesitas y te lo mereces.

7. Olvídate de la culpa.

Tu no eres responsable de las decisiones que tomen las demás personas.

Si el padre de tu hijo decidió no estar presente en su vida, no es tu culpa, fue su elección, y nadie más que él deberá cargar con ese peso sobre sus hombros.

Hijos únicos, todo lo que necesitas saber.

8. Encuentra una red de apoyo.

Recuerda que no estás sola, además de tus familiares y amigos, exísten muchas mujeres allá afuera que se encuentran en circunstancias semejantes a la tuya, con las que también puedes contar.

Crea una red de apoyo, encuentra un grupo de madres solteras con las que puedas identificarte, compartir experiencias, temores, angustias y todo lo que necesites compartir.

La maternidad es mucho más fácil cuando la compartimos con otras mamás.

9. Pide ayuda.

No, no eres “wonder woman”.

Si eres un ejemplo de constancia, de dedicación, de fuerza y de valentía, pero también eres real; eres de carne y hueso, y querer navegar con bandera de que todo lo puedes hacer y que no necesitas a nadie, tampoco es sano.

Pide ayuda cuando lo necesites.

Todas las madres necesitamos ayuda. Eso no nos hace menos fuertes o menos madres, simplemente te ayudará a mantener un equilibrio en tu vida y a tener una mejor relación contigo misma y con tu hijo.

10. Reconoce tus logros.

Sientete orgullosa de todo lo que has logrado, siéntete feliz por todo lo que has hecho, no es fácil y aún así todos los días te levantas y lo vuelves a hacer con tal de sacar adelante a tu familia.

Todo lo que tu hijo es hoy, es resultado de tu trabajo como madre. Llénate de confianza y de alegría porque lo estás haciendo bien, muy bien.

Confía en ti y en tus decisiones, sigue con esa determinación y ponle mucho corazón. Eres una gran mamá.

Si te gustaron estos consejos no dejes de compartirlos con otras mamás. Puedes dejarnos un comentario o escribirnos a [email protected]

Te sugerimos leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *