Maternidad Niños

5 Consejos para enseñar a tus hijos a ser ordenados.

¿Estás cansada de ver juguetes tirados por toda tu casa? Sigue estos 5 consejos para enseñar a tus hijos a ser ordenados y olvídate de eso para siempre.

Muchas veces las mamás terminamos agotadas al final del día, y una de las principales razones es porque nos dedicamos a recoger el tiradero que van dejando nuestros hijos por toda la casa. A veces lo hacemos por no entrar en conflicto con ellos, y otras veces por no tener la paciencia para que ellos lo hagan a su modo. Cualquiera que sea la razón eso tiene que cambiar.

Nunca es demasiado pronto para enseñar a nuestros hijos a ser ordenados; entre antes empecemos a educarlos en la responsabilidad, antes tendrán el hábito. A partir de los 2 años, los niños pueden comenzar a realizar pequeñas tareas en la casa; recoger sus juguetes, poner la ropa sucia en su lugar, ayudarte a poner los cojines en tu cama, etc.

Si quieres empezar a tener una casa libre de desorden, no te pierdas estos consejos.

5 Consejos para enseñar a tus hijos a ser ordenados.

1. Participación en las tareas del hogar.

Para que nuestros hijos sean ordenados y responsables, tenemos que darles la oportunidad de serlo. Esto significa que poco a poco tenemos que irles dando más responsabilidades y oportunidades de participar en las tareas del hogar. Al principio seguramente necesitarán nuestra ayuda, pero poco a poco irán aprendiendo a hacerlo mejor y terminarán haciéndolo ellos solitos. Ten mucha paciencia mientras aprenden, no los regañes si lo hacen mal, vuelve a explicarles cómo y lo entenderán mejor.

2.Las cosas a su alcance.

Para que nuestros hijos puedan poner orden en sus cosas, deben de estar a su alcance. Si no pueden abrir los cajones, o las repisas les quedan muy altas, es imposible que puedan poner las cosas en su lugar. Intenta poner todo a su alcance, que sea accesible para ellos.

3. Jugar mientras ponen orden.

Una buena táctica para lograr que nuestros hijos pongan orden, es hacerlo jugando. Puedes cantar una canción mientras lo hacen o puedes hacer una competencia, a ver quién recoge los juguetes más rápido. Estos pequeños cambios hacen que nuestros hijos se sientan más entusiasmados con la idea de poner orden y lo hagan de mejor gana. Inténtalo.

Cómo ordenar la habitación de tus hijos fácil y rápido

Una casa libre de desorden.

4. Hablen de consecuencias.

No nos referimos a regaños o castigos, nos referimos a las consecuencias lógicas de tener una casa desordenada. Intenta explicar a tus hijos que pasa si deja los juguetes en el piso, o si deja la pasta de dientes destapada y la plastilina abierta.

Mientras mejor les expliquemos que todos sus actos tienen consecuencias, más fácil será que hagan conciencia de la importancia de mantener el orden en casa.

5. Pon el ejemplo.

Los niños son como pequeñas esponjitas que absorben todo lo que ven y además lo imitan a la perfección. Ellos rara vez piensan que sus padres están equivocados, así que si tú lo haces probablemente está bien. Si ellos ven que tu dejas las cosas fuera de su lugar, ellos también lo harán. Acuérdate que el ejemplo de los padres es mucho más fuerte que sus palabras.

Hay una frase que nos encanta que dice así:

” Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Benjamín Franklin

Esto es justo lo que tenemos que hacer con nuestros hijos, involucrarlos para que aprendan a ser personas ordenadas, organizadas y responsables.

Ahora que ya has leído estos 5 consejos para enseñar a tus hijos a ser ordenados, es momento de ponerlos en práctica y empezar a ver los resultados. ¡Te sorprenderás!

Si te gustaron estos consejos no dejes de compartirlos con otras mamás. Déjanos un comentario o escríbenos a [email protected]

Te sugerimos leer...

3 comentarios

  1. […] ¡Listo! Hemos terminado. Ahora que ya sabes cómo ordenar la habitación de tus hijos fácil y rápido, es momento de poner manos a la obra. No te pierdas estos 5 consejos para enseñar a tus hijos a ser ordenados. […]

  2. […] 5 Consejos para enseñar a tus hijos a ser ordenados […]

  3. […] 5 Consejos para enseñar a tus hijos a ser más ordenados. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *