Maternidad Niños

10 Actividades para reducir el estrés en los niños.

Para reducir el estrés de nuestros hijos debemos encontrar actividades que les ayuden a despejar su mente y a expresar sus sentimientos. Estas 10 actividades para reducir el estrés en los niños son una excelente opción, ya que además de ser divertidas, les servirán para encontrar esa calma que tanto necesitan.

10 actividades para reducir el estrés en niños poster

El estrés en los niños normalmente se presenta cuando ocurre algún cambio en sus vidas; en su rutina, en su familia, en la escuela o ante alguna situación que requiera adaptación.

Es muy importante que los adultos estemos al pendiente, ya que el exceso de estrés puede afectar su bienestar físico, psicológico y social.

Estas son algunas de las actividades que puedes realizar con tus hijos para ayudarlos a reducir el estrés.

10 Actividades para reducir el estrés en los niños.

1. Pintar

Pintar es una excelente actividad para calmar el estrés y la ansiedad. Deja que tus hijos elijan el material que quieren utilizar, no importa si son colores, pinturas, acuarelas o crayones, la idea es que vayan despejando su mente a través de sus trazos y el uso de color.

Si tus hijos son mayores, los libros de pintar por números son excelentes, ya que requieren un poco más de atención y ayudará a mantener su mente enfocada en eso, en vez de enfocarse en pensamientos negativos.

2. Contar Chistes

La risa es sin duda una de las mejores medicinas y una excelente manera de reducir el estrés, tanto en niños como en adultos.

Reír tiene efectos directos en la frecuencia cardíaca y en la circulación, la cual aumenta cuando reímos mucho para después disminuir, y ésto nos deja un sensación de relajación. Aquí te dejamos algunos chistes para que hagas reir a tus hijos a carcajadas.

actividad para reducir el estres en los niños.

3. Bailar

El baile es una actividad con muchos beneficios, tanto para la salud mental como para la salud física. A través del baile los niños pueden mejorar su capacidad de comunicación, aumentar su confianza y su autoestima.

La música en compañía de los movimientos del cuerpo los ayudará a expresarse y a reducir el estrés. Puedes ir variando el tipo de música y pedirle a tus hijos que se muevan conforme se vayan sintiendo al escuchar la melodía. Sin duda despejarán su mente y se sentirán más tranquilos.

4. Yoga

Practicar yoga reduce la presión arterial y disminuye la frecuencia cardíaca, lo cual hará que tus hijos se sientan más relajados.

El Yoga combina ejercicios para la mente y el cuerpo, posturas que requieren una respiración controlada, meditación y relajación. Es la actividad perfecta para que tus hijos se liberen del estrés. Aquí te compartimos un video magnífico de Yoga para niños.

5. Meditación

La meditación aumenta la actividad en todas las partes del cerebro que controlan las emociones positivas. Esta actividad es perfecta para niños con estrés, ya que los ayudará a fortalecer su salud física, mental y emocional.

Puedes enseñarles mantras sonoros como el “om mani padme hum” o el “ho oponopono”, o puedes crear tus propias frases y pedirles que las repitan, utiliza frases que los hagan sentir bien.

Aquí te dejamos algunas frases positivas que puedes adaptar para que tus hijos las repitan mientras se relajan.

actividades para reducir el estrés en niños

Otras actividades antiestrés para niños.

6. Paseos al aire libre

Estar en contacto con la naturaleza es una de las mejores formas de reducir el estrés. El aire fresco, el ruido de los árboles, el canto de los pájaros y el sol, son la combinación perfecta para que un niño despeje su mente y deje a un lado sus preocupaciones.

Intenta llevar a tu hijo a algún lugar tranquilo, alejado del caos y el ruido de la ciudad, para que pueda reducir sus niveles de cortisol. Si quieres saber más sobre este tema, lee este artículo.

7. Instrumentos musicales

Tocar un instrumento musical puede reducir efectivamente los niveles de estrés, ya que la música es un tranquilizante natural.

Se ha demostrado que la música disminuye la presión sanguínea, calma el estrés, reduce la agresividad y la ansiedad.

Si tus hijos tocan un instrumento además de sentirse más relajados, mejorarán su memoria, su inteligencia espacial, su coordinación, las habilidades lingüisticas y dejarán a un lado los pensamientos negativos.

 actividades para reducir el estrés de los niños

8. Juguetes antiestrés

Existe una gran variedad de juguetes que son diseñados específicamente para reducir el estrés, tanto en adultos como en niños. Así que tener algunos de éstos a la mano siempre es una excelente opción.

Nuestros juguetes favoritos para reducir el estrés en niños son: las pelotas con texturas, figuras squeeze, rompecabezas, cubo rubik, plastilina, fidget spinner y slime. Estos juguetes harán que tus hijos se relajen al mismo tiempo que se divierten.

9. Escribir un diario

Una manera de ayudar a tus hijos a reducir el estrés es pidiéndoles que lleven un diario, donde puedan ir escribiendo día con día como se van sintiendo, cuáles son preocupaciones y sus miedos.

Escribir es terapéutico, ya que se logra poner en perspectiva lo que nos inquieta o molesta y se puede expresar cualquier sentimiento sin miedo a ser juzgados.

Otra ventaja de escribir es que disminuye la velocidad de los pensamientos, lo cual ayudará a tus hijos a procesarlos de manera más tranquila y pausada.

escribir para reducir el estrés en los niños

10. Alimentación adecuada

Sin duda uno de los factores más importantes para sentirse bien es llevar una buena alimentación.

Aumenta el consumo de frutas y verduras en la alimentación de tus hijos y reduce al máximo el consumo de dulces y alimentos procesados.

La vitamina C, el magnesio, el calcio y omega-3, son los nutrientes más recomendados para combatir el estrés, así que incorpóralos en su dieta.

Arándanos, yuca, pistaches, naranja, semillas de sésamo, chocolate, plátanos, lentejas, acelgas y otras hojas verdes son alimentos que pueden ayudarle a sentirse mejor anímicamente.

niños sin estrés

Ahora que ya conoces cuáles son estas 10 actividades para reducir el estrés en los niños, elige la mejor para tus hijos y ayúdales a encontrar la calma que tanto necesitan.

Si notas que el estrés de tus hijos comienza a tener síntomas importantes, no dejes de consultar a un especialista.

Si te gusto ésto no dejes de compartirlo, déjanos un comentario o escríbenos a [email protected]

Te sugerimos leer...

2 comentarios

  1. […] 10 Actividades para reducir el estrés en los niños […]

  2. […] 10 Actividades para reducir el estrés en los niños […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *