sobrevivir al postparto
Bebés Embarazo Maternidad

10 Consejos para sobrevivir al postparto.

¡Felicidades por la llegada de tu bebé! Nos da mucho gusto que estés aquí, porque precisamente creamos esta lista con “10 Consejos para sobrevivir al postparto” pensando en cómo ayudar a las nuevas mamis como tú.

sobrevivir al postparto

Después de 9 meses de soñar con tu bebé, llega el momento en que por fin puedes verlo a los ojos, tocarlo, cargarlo, besarlo y probablemente sea uno de los momentos más felices de tu vida.

Todo lo que alguna vez te contaron sobre la maternidad cobra sentido y te das cuenta de que es verdad; no existe un amor más grande que el amor de una madre hacia su hijo.

Por otro lado, llegar a casa con un bebé recién nacido puede ser muy abrumador. Ser responsables de una personita que básicamente depende al 100% de nosotras no es una tarea sencilla. Créeme mamá, todas hemos pasado por esto.

Los primeros días son una mezcla de incertidumbre y agotamiento; estamos llenas de dudas y no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal.

A veces el bebé llora y no entendemos si es por hambre, frío, dolor, sueño o algo más, y si a esto le agregamos las desveladas, los entuertos y la falta de sueño, nos convertimos en una olla a presión con riesgo de reventar.

¿Qué podemos hacer para que esta nueva etapa sea mucho más fácil? Aquí te dejamos estos consejos.

10 Consejos para sobrevivir al postparto.

1. Déjate ayudar

Deja a un lado la idea de ser la mamá perfecta, que todo lo puede y todo lo sabe. La verdad es que nadie espera que seas perfecta o que puedas solucionarlo todo tu sola. Así que olvídate de eso y déjate ayudar. Tu pareja, tu familia y tus amigos estarán dispuestos si se los pides.

No tengas pena de pedir que te ayuden con las tareas del hogar, a traer cosas del supermercado, lavar biberones, poner una lavadora o a cuidar a tu bebé mientras te das una ducha.

Aprovecha que cuentas con gente que te apoya y te quiere.

2. Confía en tu instinto

Ese bebé que tienes entre tus brazos vino con un regalo exclusivo para ti; una especie de grillito que debes que aprender a escuchar y se llama “instinto maternal“. Y aunque al principio pueda costarte trabajo entenderle y hacerle caso, tienes que aprender a confiar en él.

Todas las mamás creamos un vínculo especial con nuestros hijos, los conocemos más que nadie, y conforme pasan los días vamos haciendo ese lazo más y más fuerte.

Claro que puedes escuchar consejos sobre la crianza y cuidado de tu hijo, pero no te olvides que la última decisión la tienes tú. Confía en lo que sientes, confía en ti.

3. No te encierres

Pasar los días encerrada en una habitación puede hacerte sentir muy triste. Intenta tomar el aire fresco y un poco de sol. Da un pequeño paseo por el jardín o por el parque, caminar te ayudará además con la retención de líquidos.

No está de más recordarte que no debes cansarte mucho, y menos después de una cesárea. Tómalo con calma pero rompe la rutina.

4. Son tus hormonas

Acuérdate que después del nacimiento del bebé es normal tener un cambio hormonal brusco que te hará sentir triste, los famosos “baby blues“. Será normal que llores, que te sientas irritable, que pierdas el apetito, que te sientas fatigada y puede ser que no te reconozcas. No te espantes.

Todo esto pasará, no te preocupes, se consciente de que tu cuerpo y tu mente están pasando por un momento diferente pero pronto volverás a sentirte bien y volverás a ser tú.

Baby blues o tristeza postparto, todo lo que necesitas saber.

10 consejos para sobrevivir al postparto

Más consejos para sobrevivir al postparto

5. Pregunta siempre a tu doctor

Siempre que sientas que algo no está bien con tu bebé no dudes en llamar a tu doctor. Se que puede darte pena “molestarlo” continuamente, pero nadie podrá aconsejarte y darte un diagnóstico mejor que él.

Encuentra un doctor que esté dispuesto a contestar siempre tus llamadas, tus mensajes y responder tus dudas. Ellos ya saben que las mamás de un recién nacido somos las mas latosas así que fuera pena.

Cómo elegir al mejor pediatra para tu bebé.

6. Habla con tu pareja

Acuérdate que tener un bebé en casa es nuevo para ti, pero también para tu pareja.

Aunque nos toca a las mujeres vivir la parte más difícil, también ellos están viviendo una experiencia que probablemente no sepan como manejar. Es normal que se sientan tan confundidos y abrumados como nosotras.

Hablen de sus sentimientos, de lo que esperan y lo que necesitan el uno del otro. Es un momento único en su vida de pareja, nadie ama a su bebé más que ustedes y deben de estar muy unidos para que todo fluya sin resentimientos ni reproches.

Comunicación total.

7. Descansa

Tu cuerpo acaba de pasar 9 meses trabajando como una máquina a todo vapor y necesita descansar.

Los bebés recién nacidos duermen mucho, tienes que aprovechar y descansar cuando tu bebé duerma, sabemos que parece difícil; hay platos por lavar, ropa que doblar y pendientes por hacer, pero aquí es donde vas pedir ayuda de familiares y amigos.

Hay cosas que pueden esperar, no te exijas demasiado.

8. Come bien y toma mucha agua

Una de las cosas más importantes que debes hacer para empezar a sentirte bien, es comer bien. Acuérdate que tu cuerpo esta gastando mucha energía en regresar todo a su normalidad, además estarás produciendo leche y por eso necesitas mantener una dieta equilibrada. Tomar mucha agua te ayudará a sentirte menos inflamada y a reducir la retención de líquidos.

Sabemos que estás ansiosa por recuperar tu figura, pero no es el mejor momento para empezar una dieta muy restrictiva. Ten paciencia y cuídate.

Cuidados del pecho durante la lactancia.

9. Ignora las críticas y comentarios fuera de lugar

Cuando tienes un bebé, parece que mucha gente se siente con la libertar de hacer comentarios sobre ti y peor aún, sobre tu bebé. Acuérdate que hagas lo que hagas siempre habrá alguien a quien no le parezca.

No te preocupes por lo que digan los demás, ignora los comentarios mal intencionados y tu haz lo que tengas que hacer, como lo tengas que hacer.

Tu hijo, tus reglas y tu manera de criarlo.

10. Todo pasa y lograrás sobrevivir al postparto.

Todo es pasajero y el postparto no es la excepción, en un abrir y cerrar de ojos tu bebé va a estar cumpliendo un mes y no vas a saber ni en que momento ocurrió. Así que no te olvides que todo son etapas y no duran para toda la vida.

Volverás a comer a tus horas, a dormir por las noches, a tomar una larga ducha, a ver películas sin interrupción, a salir a pasear (no te pierdas esta entrada : 15 cosas que no pueden faltar en el coche de mamá) y muchas otras cosas. Todo va a estar bien, confía en eso. Vive esta etapa con mucho amor y con mucha paciencia.

sobrevivir al postparto

Ahora que ya has leído estos “10 Consejos para sobrevivir al postparto”, esperamos estés lista para disfrutar cada momento junto a tu nuevo bebé.

Todo va a estar bien mamá, ya lo verás.

No te olvides de compartir ésto con otras mamás que puedan necesitar algunos consejos. Y si te gustó esto, déjanos un comentario o escríbenos a [email protected]

Te sugerimos leer...

3 comentarios

  1. […] dejes de leer estos 10 consejos para sobrevivir al postparto, te harán la vida mucho más fácil en esos primeros días de tu nueva vida como […]

  2. […] 10 consejos para sobrevivir al postparto […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *